BIONEUROEMOCIÓN®

INTRODUCCIÓN A LA BIONEUROEMOCIÓN®

Bioneuroemoción

Nuestros pensamientos cotidianos y las emociones que experimentamos sobre ellos acompañados con nuestros valores morales y educación y las enseñanzas de nuestros padres derivan en una constante interacción con nuestro cuerpo generando síntomas y enfermedades que nos indican que hay un cambio que hay que realizar en nuestra mente.

Un Curso de Milagros nos enseña: nada externo puede amarte ni hacerte daño porque no hay nada externo a ti, todo está en tu interior.

Bioneuroemoción® vocablo compuesto por Bio de biología, Neuro de neurología y Emoción de emociones, es un método humanista orientado a relacionar el cuerpo, sus síntomas y enfermedades, con la mente y las emociones.

Conocemos el dicho popular «Mente sana en un cuerpo sano», si nuestra mente está limpia con pensamientos de paz y amor, el cuerpo mantiene un comportamiento sano.

Lo contrario, una mente contaminada con pensamientos de odio, agresión, negación, guerra, etc, puede llevar al cuerpo a cuadros de salud muy complicados poniendo en riesgo la vida de la persona

La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos dice, la salud es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona.
Sobre ese sentido la Bioneuroemoción® colabora con los requerimientos que la mente necesita para su cambio de percepción en cuanto a las situaciones tanto físicas como interpersonales, sociales, laborales y demás que nos llevan a situaciones de estrés que coartan nuestra salud y bienestar.

Con esta finalidad Bioneuroemoción® se desarrolla sobre varias disciplinas que apoyan al entendimiento sobre la interacción entre el cuerpo, la mente y las emociones, con la finalidad de agrupar el conocimiento actual e innovando el método para su mayor optimización, pudiendo integrarse con otras ciencias de bienestar social y salud a fin de conseguir en forma multifactorial la resolución de los síntomas, enfermedades y problemas de índole mental y psicosociales.

La Bioneuroemoción® respalda el desarrollo de su método humanista en ciencias como:

EMOCIONES

Emociones

Se estudia qué son las emociones, cuál es su origen, en qué forma afectan a las personas en sus diferentes vivencias.
Como una emoción puede llevarnos a desarrollar un estado de felicidad o una  enfermedad que puede provocarnos temas muy comprometedores para la subsistencia.

EPIGENÉTICA

En la Epigenética conductual se estudian los mecanismos que nos llevan a heredar la información relacionada con los conflictos vividos de forma traumática por nuestros ancestros.
En el campo cuántico todo es energía e información y ésta ni se crea ni se destruye, se transforma.
Lo cual nos lleva a que un conflicto mal gestionado y pendiente por solucionar sea heredado por algún hijo o nieto con el fin de que éste lo viva y bajo el amor y la comprensión lo trascienda sanándose a el mismo y a su clan.

BIOLOGÍA

Biologia

En la disciplina de la Biología se estudia el origen de los órganos y tejidos integrantes del cuerpo con el fin de entender cómo se relaciona el estrés con sus órganos, de qué forma un conflicto estresante afecta un determinado órgano.
Siendo una disciplina muy compleja por la gran cantidad de partes de la anatomía humana y que cada conflicto emocional afecta de variadas maneras, ésto se convierte un verdadero desafío.

ENRIC CORBERA Y LA BIONEUROEMOCIÓN®

Enric Corbera

El método de la Bioneuroemoción® fue desarrollado por el psicólogo Enric Corbera y él plantea que la forma en que funciona este método es de acuerdo a unos principios que él mismo desarrolló y que lo enseña en su instituto «Enric Corbera Institute».
Las personas pueden aprender y desarrollar este método como carrera universitaria ya que estos estudios están avalados por la Universidad Iberoamericana de Torreón – México y los estudiantes se diploman como Postgrado en Bioneuroemoción®, dando esto un carácter serio y profesional.

Cuando un cliente consulta a un Acompañante en Bioneuroemoción® este basa su consulta en un síntoma físico, una enfermedad, un conflicto emocional,una situación repetitiva, una adicción, un problema económico.
En general en Bioneuroemoción® se puede consultar prácticamente cualquier cosa que a la persona le bloqueé su bienestar.

Básicamente un acompañamiento o consulta en Bioneuroemoción® se desarrolla en cuatro etapas:

1.- Identificación del síntoma, enfermedad o conflicto.

En esta etapa se requiere mucha precisión o sea el cliente debe ser muy claro y concreto sobre el tema a consultar.

2.- Desarrollar el escenario de la situación de estrés, identificando el ambiente emocional que vive el cliente en ese momento.

3.- Relacionar el estrés identificado con otras situaciones que el cliente haya vivido anteriormente o sea dónde le resuena.

4.- Identificar con que familiares resuena ese estrés, relacionar con vivencias anteriores y/o situaciones similares.

Tras estas cuatro etapas el consultante ya se encuentra en disposición de comprender los bloqueos que le impedían su bienestar, qué factores y personas alimentaban el conflicto.
El cliente se abre a unas posibilidades que antes no conocía y decide que tipo de vida es la quiere vivir, dándose cuenta que era su percepción la que alimentaba esos sentimientos y con sólo tomar conciencia de ésto ya la percepción le cambia puede dar pie a una paz que lo llevará a una sanación mental la cual le llevará a la sanación corporal.

El Acompañante en Bioneuroemoción® invita al consultante a dejar de lado las justificaciones para que afloren sus emociones en especial aquellas que se mantienen ocultas y que ni siquiera el cliente tiene conciencia.
Las emociones son la vía que nos permite conectar la mente con el cuerpo, son la parte esencial para la compresión de nuestros problemas.

Esas vivencias que nos alteran y que nos provocan estrés son las que, en un momento dado, nos permitirán crecer, nos harán madurar y nos harán comprender que somos los responsables de nuestro bienestar.

Ya que nos permitirá preguntarnos el para qué tenemos estas vivencias , qué se esconde detrás de ellas y cuál es el aprendizaje que nos trae.
Entonces sucede un cambio de percepción que nos permite ver esas vivencias de otra manera y ver otras posibilidades que nos lleva a experimentar  experiencias antes insospechadas.

Con la Bioneuroemoción® se pretende que la persona tenga un mejor estado de bienestar y salud el encontrar cuál o cuáles son los factores que influyen en los bloqueos emocionales que repercuten en síntomas,enfermedades y conflictos, y una profunda comprensión de para qué los estamos viviendo y de qué manera trabajarlos.
Tomar conciencia de que el cuerpo, la mente y las emociones no están separados sino íntimamente relacionados.

 CONFLICTOS FAMILIARES

Conflictos Familiares

Otro factor en Bioneuroemoción® es estudiar para qué hay situaciones en nuestras vidas que se repiten constantemente, en la mayoría de los casos se ha encontrado que situaciones conflictivas vividas por nuestros ancestros las repetimos en nuestras vidas sin saber porqué, afectando nuestra salud.
En otras ocasiones vivencias traumáticas durante la niñez nos marcan de por vida encontrándonos siempre las mismas conductas en las personas con que nos relacionamos, como por ejemplo: siempre me caso con hombres alcohólicos y maltratadores iguales a mi padre, lo cual incide en la salud física y emocional de la persona.

Tenemos una peculiar creencia de que las cosas y situaciones que nos pasa, creemos que su causa está fuera de nosotros.
Hoy en día se ha descubierto que la Epigenética conductual, la ciencia que estudia cómo el comportamiento se transfiere de generación en generación, ha verificado que heredamos además de una programación genética, una predisposición epigenética, o sea, una tendencia a reaccionar emocionalmente en forma de una determinada conducta ante determinadas situaciones de la vida diaria.

Esto se traduce en que los traumas conflictivos de nuestros familiares, como duelos pendientes, proyectos sin terminar, deseos profundos sin cumplir, secretos ocultos, etc, se transfieran a las siguientes generaciones. Heredamos sus sufrimientos, sus traumas y sus formas de entender la vida, o sea sus creencias.
La pregunta entonces sería ¿Qué sentido tiene el heredar vivencias de conflictos traumáticos?
El sentido de esto es que en la naturaleza no se pierde nada, y así como la energía o la información no se crea ni de destruye sino se transforma, esto forma parte de la supervivencia de la especie.
Esto visto bajo una mente racional no se entiende, sólo puede tener sentido visto bajo una mente cuántica.

Estudios actuales han demostrado la importancia de conocer las vivencias y experiencias de nuestros padres, enfocándose en el ambiente emocional que se vivía en el instante en qué fuimos concebidos.
De alguna manera, nuestras vidas son expresiónes de estos programas, en el momento que tomemos conciencia de para qué repetimos esas vivencias, tendremos las herramientas para transformarlas y ser dueños de nuestro destino.

Es por esto que en Bioneuroemoción® nos enfocamos en el ambiente emocional que está experimentando la persona en el momento en que aparece un conflicto repetitivo. El repetir constantemente situaciones heredadas y sin saber porqué actuamos, en ocasiones, de forma irracional nos puede llevar a repercusiones en nuestra salud y bienestar.

Hoy en día las ciencias están más cerca que nunca de saber cómo influyen las emociones en nuestra salud de una forma precisa y específica mediante la Psico-neuro-inmunología, una interdisciplina que estudia la relación entre la mente y el cuerpo. El estrés genera un aumento en la secreción de adrenalina y provoca un entorno nocivo que conlleva a una inflamación, debilitando el sistema inmunológico y generando alteraciones en el ADN.

¿CÓMO QUITAR EL ESTRÉS?

persona con estrés

Tenemos la capacidad de elección, el libre albedrío, es ese el poder para salir de una vivencia repetitiva cuando la comprendemos, es en ese momento que podemos elegir cómo queremos experimentar cada situación. En el momento que llegamos a su comprensión la pregunta de rigor es ¿Qué hago ahora? El sólo hecho de la comprensión nos lleva a un estado de paz, esa comprensión nos lleva a percibir el tema de las conductas repetitivas bajo otra óptica y es de vivirla como víctima de la situación o como maestro de la misma.

Ya que nuestras percepciones están condicionadas por nuestras creencias, tabúes, herencias ancestrales, estados emocionales de nuestros padres. Al obtener la variable de la comprensión tenemos la posibilidad de cambiar nuestra historia ya que la vemos de otra forma. Si la situación de nuestra vida no podemos cambiarla, lo que si podemos cambiar es la emoción relacionada con esa vivencia. Al cambiar la emoción nuestro inconsciente de manera instantánea cambia su forma de reaccionar y a este proceso se le denomina cambiar nuestra historia o sea reescribirla, con lo cual obtenemos la capacidad de trascender basado en la comprensión y el amor.Existe la probabilidad en un futuro repetir o vivir situaciones parecidas a las que hemos trascendido y con esta nueva forma de ver las cosas tendremos la capacidad de observarlas sin posicionarnos, lo cual nos da la posibilidad de ver objetivamente o sea sin juicios.

Un Acompañante en Bioneuroemoción® se centra en mostrar a su cliente las implicaciones de su información inconsciente para así poderla gestionar a favor de su voluntad.
Ya que trabajar sobre la percepción es una alternativa efectiva para resolver nuestros problemas y verlos bajo otro punto de vista.

TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS

pareja  con conflictos

Para esto unas técnicas que nos pueden ayudar a gestionar nuestros conflictos de la vida diaria está la de cuestionarse constantemente esas situaciones que nos genera estrés, cuáles son los juicios que hacemos basándonos en nuestras creencias y patrones heredados.Esto hay que considerarlo bajo la óptica de que lo que vemos no es verdad, son meras interpretaciones que hacemos con lo que nos sucede.
En la mayoría de los casos nuestros problemas se crean a través de las interpretaciones que hacemos, que le damos a las situaciones vividas, hay que desechar la idea de que tenemos razón y pedir al universo que nos permita ver ese suceso bajo otro punto de vista.La idea de buscar culpables no hace sino empeorar los conflictos, hay qué autoindagarnos y vernos como hemos vivido situaciones que no queríamos vivir y hacer cosas que tampoco queríamos hacer.

Otro punto a ser usado como técnica de conflictos es precisar la situación que nos genera crisis, hay que ser muy descriptivos, siempre bajo la premisa de no buscar culpables y describiéndola sin interpretaciones ni justificaciones que juzguen aquello como bueno o como malo, es bueno verlo como si fuera una obra teatral.Esto nos ayuda a ver las situaciones sin hacer juicios de ella y responsabilizarnos de nuestros actos y al sentirnos incómodos podemos ver aquello que realmente nos afecta.

Es importante cambiar la pregunta de porqué, por, para qué me pasa esto, cual es la enseñanza que trae esta situación.El «para qué» siempre lo podemos aplicar a todo lo que pensamos, hacemos y sentimos lo cual nos ayuda a eliminar justificaciones que no nos ayudan a ver con claridad lo que nos genera el estrés.Con cada respuesta que obtengamos del «para qué» hay que volverse a preguntar de nuevo, para qué, hasta profundizar en cada situación, lo cual nos llevará a reflexionar sobre qué  estamos encubriendo a través de terceros.El comprender el para qué de lo que hacemos dejará de repetir el mismo resultado.

En Bioneuroemoción® se enseña a desaprender aquello que nos mantiene paralizados y no nos permite avanzar. Si queremos vivir de otro modo debemos deshacernos de los viejos aprendizajes, muchos de ellos de nuestros ancestros, de nuestras vivencias, de nuestra cultura, de nuestros valores morales.

Esto nos lleva a tomar conciencia de nuestra vida gobernada por nuestro inconsciente que se manifiesta en temas serios de salud, relaciones interpersonales y/o circunstancias. Durante la búsqueda de sentimientos y emociones reprimidas con éstas técnicas, nos transportará a recuerdos ocultos en el inconsciente y es entonces cuando podemos librarnos de ellos trascendiéndolos mediante la aceptación, comprensión y amor.

Al hacer el cambio en nuestras percepciones los recuerdos almacenados en el inconsciente modificarán su naturaleza disminuyendo su intensidad.
Lo cual nos permitirá cambiar a otro tipo de emociones y sentimientos más positivos y ponernos en estado de  coherencia emocional, obteniendo ese estado de paz y bienestar que nos merecemos.

Enlaces Relacionados