¿Cómo hacer la lección del día? Un Curso de Milagros

Preguntas Frecuentes

Práctica de las lecciones del Libro de Ejercicios

Para aquellos que comienzan la manera en que se han de practicar los ejercicios esta muy clara en la Introducción del  Libro de Ejercicios.

Textualmente lo explica de la siguiente manera:

INTRODUCCIÓN

1. Para que los ejercicios de este libro de ejercicios tengan sentido para ti, es necesario, como marco de referencia, disponer de una base teórica como la que provee el texto. 2Es la práctica de los ejercicios, no obstante, lo que te permitirá alcanzar el objetivo del curso. 3Una mente sin entrenar no puede lograr nada. 4El propó­sito de este libro de ejercicios es entrenar a tu mente a pensar según las líneas expuestas en el texto.
2. Los ejercicios son muy sencillos. 2No requieren mucho tiempo, y no importa dónde se hagan. 3No requieren ninguna prepara­ción. 4El período de entrenamiento dura un año. 5Las lecciones van numeradas de la 1 a la 365. 6No intentes hacer más de una serie de ejercicios por día.
3. El libro de ejercicios está dividido en dos secciones principa­les. aLa primera está dedicada a anular la manera en que ahora ves, y la segunda, a adquirir una percepción verdadera. 2A excep­ción de las sesiones de repaso, los ejercicios diarios están planeados en torno a una idea central que se enuncia primero. 3A ésta le sigue una descripción de los procedimientos concretos mediante los cuales debe aplicarse la idea del día.
4. El propósito del libro de ejercicios es entrenar a tu mente de forma sistemática a tener una percepción diferente de todas las cosas y de todo el mundo. 2Los ejercicios están diseñados para ayudarte a generalizar las lecciones, de manera que puedas com­prender que cada una de ellas se aplica por igual a todo el mundo y a todo lo que ves.
5. La transferencia del entrenamiento para adquirir una percep­ción verdadera no procede del mismo modo que la transferencia del entrenamiento del mundo. 2Si se ha logrado una percepción verdadera en conexión con una persona, situación o aconteci­miento, la transferencia total a todo el mundo y a todas las cosas es inevitable. 3Por otra parte, una sola cosa que se excluya de la percepción verdadera imposibilita sus logros en cualquier otra parte.
6. Así pues, las únicas reglas generales a observarse en todas las lecciones son: Primera, los ejercicios deben practicarse con gran precisión, tal como se indique. 2Esto te ayudará a generalizar las ideas en cuestión a toda situación en la que te encuentres, así como a todas las cosas y personas en ella. 3Segunda, asegúrate de no decidir por tu cuenta que hay ciertas personas, situaciones o cosas a las cuales no se les puede aplicar estas ideas. 4Eso interfe­riría en la transferencia del entrenamiento. 5La naturaleza misma de la percepción verdadera es que no tiene límites. 6Es lo opuesto a la manera en que ves las cosas ahora.
7. El objetivo general de los ejercicios es incrementar tu capaci­dad de ampliar las ideas que estarás practicando de modo que lo incluyan todo. 2Esto no requiere esfuerzo alguno de tu parte. 3Los ejercicios mismos reúnen en sí las condiciones necesarias para ese tipo de transferencia.
8. Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resul­tarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. 2Nada de eso importa. 3Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. 4No se te pide que las juzgues. 5Se te pide únicamente que las uses. 6Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.
9. Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. 2Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. 3Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. 4Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejer­cicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. 5No se requiere nada más.

Consultas Espacio Milenio

A continuación quisiera referirme a un asunto al que recurren los estudiantes de Un Curso de Milagros con frecuencia y es la práctica de las lecciones del Libro de Ejercicios después del año.

Cómo sabemos el periodo de entrenamiento «oficial» dura un año, pero qué hacer luego de este periodo, deberíamos repetir las elecciones nuevamente?.

Estos ejercicios tienen que ver con la práctica, no con el entendimiento. No necesitas practicar lo que ya entiendes. Sería bastante redundante, por cierto, tener como meta el entendimiento y al mismo tiempo asumir que ya lo has alcanzado. Lección 9- Manual de Ejercicios.

Al final del Libro de Ejercicios en el Epílogo versículo 3 dice lo siguiente:

«3-Ya no se asignarán más lecciones específicas, pues ya no son necesarias. 2En lo sucesivo, oye tan sólo la Voz que habla por Dios y por tu Ser cuando abandonas el mundo para buscar en su lugar la realidad. 3Él dirigirá tus esfuerzos, diciéndote exactamente lo que debes hacer, cómo dirigir tu mente y cuándo debes venir a Él en silencio, pidiendo Su dirección infalible y Su Palabra certera. 4Suya es la Palabra que Dios te ha dado. 5Suya es la Palabra que elegiste para que fuese la tuya propia.»

De esto entendemos claramente que ya no serán necesarias las prácticas de las lecciones como las hemos hecho en al principio.

En el versículo 1 dice así: Este curso es un comienzo, no un final….

El periodo de aprendizaje en este punto apenas ha comenzado, y se nos invita a escuchar la voz que habla por Dios , el Espíritu Santo  o nuestro Yo Superior  el cual nos dirigirá y nos dirá  lo que debamos  hacer.

Un Curso de Milagro es Integración  y esto podría incluir  repasar periódicamente las lecciones ( la manera en que lo hagamos depende de cada uno) ya que nuestra mente suele olvidar las cosas, por experiencia sabemos que las lecciones de Un Curso de Milagros se presentan cada día como una oportunidad de corregir   aquellas cosas en nosotros que no están de acuerdo con la verdad.

Esto puede significar corregir pensamientos, comportamientos  en fin todo aquello que no concuerda con nuestra naturaleza divina o con el Amor en nosotros.

Es muy común vivir una situación y luego recordar por ejemplo el título de un ejercicio determinado, en mi experiencia es fundamental estar atentos  a esta voz cuando se presenta.

Cuando esto sucede en mi caso lo que hago es visitar el ejercicio que ha venido a mi mente y repasarlo, esto me permite estar mas consciente de la experiencia  y ver como he de actuar en la situación que se me presenta.

En resumen para aquellos que han terminado su tiempo de entrenamiento formal cada día presentará  una lección específica para cada persona o en otras palabras se nos dará una situación en la cual podremos aplicar los principios del curso.

Marcelo B

Participa en Un Curso de Milagros en 52 semanas /Clic aquí