DEFINICIÓN DE TERAPIAS ALTERNATIVAS

TERAPIA O MEDICINA ALTERNATIVA

Medicina alternativa es todo método de curación que se encuentra fuera de los estándares ortodoxos de la medicina convencional la cual defiende que es la única apoyada científicamente y establece que más allá del efecto placebo ninguna tiene argumento objetivo.Hoy en día existen una gran cantidad de productos y terapias como medicina alternativa y dentro de estas también se incluyen las pseudomédicas nuevas y tradicionales como: homeopatía, naturopatía, quiropraxia, curación energética, ozonoterapia, radiestesia, acupuntura, medicina tradicional china, medicina ayurvédica, medicina naturista, curación divina, medicina energética.

EFECTO PLACEBO

Antes de entrar a describir cada una de las terapias alternativas, es necesario describir el efecto placebo que tanto a la medicina convencional como las medicinas alternativas les molesta bastante.

Si le preguntamos a cualquier persona, cual es la mejor medicina, de seguro la respuesta honesta sería «LA QUE SANA» y qué es lo que sana?.

Se dan muchos casos de medicinas convencionales que sanan a un grupo de personas y dañan a otros o en el mejor de los casos no hace nada.

No es sorpresa para nadie leer los efectos secundarios de tiene los medicamentos que laboriosamente nos hacen las industrias farmacéuticas.

Tampoco es sorpresa ver los experimentos que realizan muchos laboratorios con grupos piloto para probar un medicamento, a un grupo A con una enfermedad le dan a probar nuevo medicamento y a un grupo B con la misma enfermedad que los del grupo A, le dan azúcar pero les dicen que es es el medicamento a experimentar.

Luego de varios días de tratamiento resulta que en ambos grupos los que experimentaron mejorías son casi el mismo porcentaje.

Cual fue la diferencia entre los dos grupos y resulta que la sola creencia de que el medicamento va a mejorarles, los sana, a esto se le llama el efecto placebo.

Los laboratorios saben esto, la ciencia ortodoxa tiene por costumbre dejar de lado todo aquello que no concuerda con sus preceptos, por lo cual el efecto placebo y la remisión espontánea de alguna enfermedad, no son consideradas en sus estudios.

Por lo cual todas las estadísticas que nos presentan son falsas.

De acuerdo con esto, si no se está tan seguro de que es lo que sana, entonces todas las terapias, las convencionales, las alternativas, las tradicionales y las llamadas complementarias serían todas válidas.

Ya algunos países como Perú están legislando sobre medicina integratíva, esto quiere decir que es el
paciente es el escoge cual medicina o tratamiento quiere para su síntoma o enfermedad, desde la convencional hasta la de los chamánes aborígenes.

Lo que si se sabe es que cualquier conflicto, síntoma o enfermedad que padezca una persona, es de carácter multifactorial y requiere tratamiento personalizado como un todo y no como algo impersonal tal como lo vemos en los hospitales, hay un hígado en la habitación 23, un cáncer de pulmón en la
cama B y así por el estilo.

El tratamiento que necesita un individuo debe ser personalizado y tratarlo con madurez y respeto. Cosas que la medicina alternativa otorga más que la medicina convencional.

Esto por supuesto da un valor agregado al tratamiento.

TIPOS DE TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Terapias alternativas

A la medicina alternativa no se le da una definición única universalmente aceptada, esto se debe a la cantidad de terapias que engloba y la poca aceptación por parte de la mayoría de los pacientes que están bombardeados constantemente que todo fuera de lo convencional no vale.

La gran diversidad de los métodos y terapias desarrolladas dificulta estudiar su alcance no resultando fácil su clasificación.

Por lo que algunos llaman tratamientos alternativos a todo lo que escape de la medicina convencional.

Entre los tipos de tratamientos alternativos tenemos: la acupuntura, la quiropráctica, la ozonoterpia, el masaje y la homeopatía.

También se les llama tratamientos complementarios cuando el paciente los combina con la medicina convencional.

Las terapias alternativas consideran a la persona como un todo (enfoque holístico), analiza todos los aspectos de la persona, los físicos, ambientales, genéticos, emocionales, espirituales y el social.

Desde los años 1990, muchos países desarrollados y en vías de desarrollo están legislando sobre medicina integral, donde darán al paciente la decisión de tomar el tratamiento que considere mejor para su salud.

Hay otros tratamientos basados en la mística como las religiones orientales y las occidentales.

Algunos considerados como de mala praxis y sancionados en muchos países de ser utilizados por un médico, en otros países que no tienen leyes al respecto podría ser practicado por alguien no titulado.

 DIFERENCIAS ENTRE MEDICINA CONVENCIONAL, COMPLEMENTARIA, ALTERNATIVA E INTEGRATIVA

La medicina convencional es la practicada por Médicos y Doctores titulados en Medicina y otros profesionales como fisioterapeutas, asistentes médicos,
psicólogos y enfermeras tituladas.

La medicina convencional también es llamada medicina alopática, occidental, ortodoxa, regular y biomedicina.

Algunos practicantes de la medicina convencional la combinan con la medicina complementaria y alternativa.

La medicina complementaria es usada conjuntamente con la medicina convencional, por ejemplo el uso de la acupuntura como sedante para dolores de diversos tratamientos de enfermedades.

La medicina alternativa se usa en reemplazo de la medicina convencional.

La medicina integrativa es la combinación de terapias médicas convencionales y terapias de la medicina complementaria y alternativa.

MEDICINA DE LA MENTE Y EL CUERPO

La medicina de la mente y el cuerpo usa técnicas elaboradas con la finalidad de trabajar la mente para ayudar a sanar el síntoma o enfermedad corporal.

Algunas técnicas usadas en la medicina complementaria y alternativa se han integrado a estas como por ejemplo terapias de apoyo a pacientes.

Otras técnicas para la mente y el cuerpo están contempladas como medicina complementaria y alternativa, esto incluye por ejemplo la meditación, la oración, la curación mental y otras como el arte (arteterapia), la música (musicoterapia) o la danza.

Otros métodos que pueden incluirse en este grupo son el yoga, la kinesiología, la hipnoterapia y la sofronización.

INMUNOTERAPIA

Las terapias biológicas usan sustancias de la naturaleza, por su sabor, aroma o posibles propiedades terapéuticas, como por ejemplo hierbas, hojas, flores, cortezas de árboles, semillas, frutas, tallos y raíces, alimentos y vitaminas.

Se usan en la fitoterapia, la terapia nutricional alternativa y los tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas.

Muchos de los suplementos dietéticos son usados por la medicina convencional, como por ejemplo el ácido fólico se usa para prevenir defectos congénitos en el feto durante el embarazo y un complemento de vitaminas y zinc puede aminorar una enfermedad ocular llamada degeneración macular asociada a la edad.

La nutrición y dietética es ejercida por profesionales titulados y competentes formando parte de la medicina convencional.

TERAPIA NATURAL

Este tipo de terapias se fundamentan en que todo el cuerpo trabaja conjuntamente de modo integrado, por lo que un trastorno en una parte del cuerpo puede afectar el funcionamiento normal en otras partes del mismo.

Las terapias de manipulación del cuerpo en la medicina complementaria y alternativa se basan en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo.

Como la quiropráctica, la osteopatía y masaje, aunque en muchos casos estas terapias son complementos y práctica común en disciplinas de competencia de una profesión sanitaria, científica, reglada y convencional como la fisioterapia y la osteopática, en cuyo caso entran en la clasificación de medicina complementaria, sin embargo al ser aplicadas por un fisioterapeuta, masajista, quiromasajista, componedor o sanador entran en la clasificación de medicina alternativa.

Otras terapias que se incluyen en esta clasificación son el drenaje linfático, la reflexología, el shiatsu,
el sotai y la aromaterapia.

TERAPIA DE ENERGIA Y REIKI

Las terapias de energía son uno de los cinco tipos de medicina complementaria y alternativa según la NCCAM.

Es una de las áreas de la medicina complementaria más polémica, ya que sus resultados no han sido demostrados más allá del efecto placebo.

Se clasifican en terapias de biocampo, cuando la energía que interviene es la propia del cuerpo, y las terapias bioelectromagnéticas, cuando es usado un equipo o implemento externo que produce energía, como los magnéticos o electromagnéticos, entre otros.

Entre las terapias del biocampo figuran el Qi-Gong (o Chi-kung); el reiki, cuya finalidad es sanar el espíritu y por ende el cuerpo; la terapia floral donde intervienen la parte energética de las esencias; y el toque terapéutico donde los profesionales pasan sus manos sobre una persona usando su propia energía que perciben como sanadora, identificando los desequilibrios de energía y devolver la salud.

Las terapias bioelectromagnéticas, llamadas terapias biomagnéticas o con campos magnéticos, se basan en el uso de campos electromagnéticos, que son líneas invisibles de fuerza que manifiestan los dispositivos eléctricos, como por ejemplo los dispositivos electromagnéticos, imanes, etc.

TERAPIAS ALTERNATIVAS DE HOY

Edzard Ernst esbozó en el Medical Journal of Australia que «cerca de la mitad de la población de los países desarrollados usa medicina complementaria y alternativa (Ernst 2003)».

Una encuesta «(Barnes et al. 2004) publicada en mayo de 2004 por el NCCAM estadounidense concluía que en 2002 el 36 % de los estadounidenses había usado algún tipo de terapia alternativa en los 12 meses anteriores, donde se incluía como tal hasta la práctica del yoga, la meditación, tratamientos herbales e incluso la dieta Atkins.»

«Si la oración era considerada como terapia alternativa, entonces la cifra subía hasta el 62.1 %».

«Otro estudio de Astin et al. (1998) sugiere una cifra parecida del 40 %., una encuesta telefónica británica hecha por la BBC entre 1209 adultos en 1998 mostraba que cerca del 20 % de los adultos británicos había usado la medicina alternativa en los 12 meses anteriores (Ernst & White 1999), con dudas sobre qué entendían los encuestados por medicina alternativa».

Hoy en día las personas que buscan la la medicina alternativa va en aumento.

«Eisenburg et al. llevaron a cabo un estudio en 1998 que mostró que el uso de la medicina alternativa había subido desde el 33.8 % en 1990 hasta el 42.1 % en 1997».

«En el Reino Unido, un informe de 2000 ordenado por la Cámara de los Lores sugería que los datos de los que se dispone parecen apoyar la idea de que el uso de la medicina complementaria y alternativa en el Reino Unido es alto y está en aumento, parte de lo cual es explicado por el crecimiento de la población inmigrante extraeuropea que mantiene la utilización de dichas técnicas.»