Glosario de términos

ABA: Padre.

AMIDÁ MUL ELOHIM: Es la conexión y meditación principal dentro de la oración, cuando el orador se encuentra en la intimidad, de pie frente a Dios.

ASAMBLEA O KAHAL: CONGREGACIÓN reunida para las actividades religiosas. También el término hace referencia al órgano con funciones administrativas, consultivas, políticas y religiosas que orientó los destinos del pueblo judío luego del primer exilio (589 aec). También se conoce como Anshe Keneset Haguedola, (los hombres de la Gran Asamblea, formada por 120 miembros), integrada por profetas y legisladores como Daniel, Ezra, Nehemía, Mordejay, Esther y otros.

BEN: Hijo

ELOHIM: Nombre divino que denota una connotación rigurosa ajustado a la fidelidad de las leyes

FILACTERIAS: Son dos cajitas cúbicas que contienen varios pergaminos que inducen a la filosofía monoteísta. Se amarran con unas correas de cuero sobre la cabeza y en el brazo frente al corazón y se emplean en los rituales matutinos. En hebreo se conocen como Tefilín.

HETAIRA O HETERA: Cortesana griega de refinada educación y cultura. Mujer pública.

JASIDIM: Personas que intentan conducir sus vidas de acuerdo a los principios de la Torá. Movimiento Jasídico, fundado por el Baal Shem Tov
(1698-1760)

SANEDRÍN: Tribunal Supremo que guió los destinos del Pueblo Judío entre
los siglos I aec y II dec.

SEDER: Orden o programa. Se denomina así a la ceremonia hogareña que se realiza la primera noche de la Pascua en celebración del Exodo del Pueblo de Israel, cuando se liberaron de Egipto.

SHABAT: Descanso sabático, del séptimo día, ordenado por Dios en el cuarto mandamiento de las Tablas de la Ley. Induce al practicante a sintonizarse con la naturaleza y meditar sobre el servicio divino.

SHALOM: Saludo o despedida que se manifiesta al semejante deseándole alcance la paz interna necesaria en función de su progreso integral

TORÁ: Revelación Divina recibida por el Pueblo de Israel en el Monte de Sinaí por intermedio de Moisés. Se divide en cinco tomos y recibe también el nombre de Pentateuco.

COLABORACIÓN: ISAAC BENZAQUEN.

Deja un comentario