¿QUÉ ES EL CHI?

Energía Qi o Chi

Qi (Chi) y la energía primordial

El vocablo “Qi” (pronunciado Chi) es un término difícil de traducir ya que no existe en occidente un sinónimo exacto y se puede relacionar a varios conceptos cercanos a su significado. Este vocablo “Qi” es un término frecuentemente empleado en antiguos textos chinos y vecinos de otros países de oriente que practican la medicina tradicional, “Feng Shui”, esoterismo y otras artes.

El término “Qi” está íntimamente relacionado con la respiración, la energía que circula por el cuerpo de todos los seres vivos, la parte nutricional de la comida y el agua. También están relacionados con el concepto del “Qi” el aire, el espíritu, la moral, la fuerza.

Relacionado con estos conceptos podríamos interpretar el “Qi” como una energía que nutre y sostiene todo el universo y que en los seres vivos el interrumpir su libre flujo es la consecuencia de trastornos físicos y psíquicos, es decir que sin el “Qi” la vida no sería posible. Algunos científicos de la actualidad la reconocen como la energía oscura y otros como el Aether, es curioso como la comunidad científica actual rechaza este concepto.

El concepto “Qi” no es aceptado por gran parte de la medicina ortodoxa y la ciencia occidental ya que para esta comunidad es un fenómeno inmaterial que no se puede ver ni medir mediante algún dispositivo. Conceptos orientales más modernos relacionan el “Qi” con lo que la ciencia denomina bioelectricidad, ya que se han desarrollado muchos estudios publicados sobre este tema, cuyos resultados obtenidos se podrían fácilmente relacionar con las experiencias en entrenamientos de artes marciales de índole interna como el Tai Chi, Qi Gong y otros en la medicina tradicional china.

Otros enfoques que dan algunos científicos de la ciencia occidental sobre el punto de vista oriental encuentran ciertas similitudes sobre el concepto del “Qi” como por ejemplo el relacionado con el «principio de minimización de la energía» para la ejecución de los procesos naturales y que la energía humana no está separada del entorno que lo rodea. La ciencia oriental se ha desarrollado en la observación, métodos empíricos y en la descripción de efectos y sensaciones mientras la medicina occidental en la experimentación, teorías demostrables y en las mediciones.

La filosofía del “Qi” tiene que ver con el modelo vitalista, ya que postula que existe una fuerza o impulso vital sin el cual la vida no se concebir. Para la corriente vitalista este impulso vital, diferente de la energía aceptada por la comunidad científica occidental, da como resultado la vida.

Los organismos vivos a diferencia de entidades inertes poseen la fuerza vital que no es física, química y la muerte equivaldría a la pérdida de este impulso vital. Para la cultura oriental china el “Qi” o “fuerza natural que llena el universo”, está en todas las cosas, grandes o pequeñas y se encuentra en el cielo, la tierra y en todos los seres vivos.

Esta fuerza que compone y sustenta el universo se divide en:

El Qi celeste “Tian Qi”: Procede del sol, la luna y todos los cuerpos celestes. Es el “Qi” más grande y potente.

El Qi terrestre “Di Qi”: Procede de todo lo que se encuentra en la Tierra denominado bajo. El “Qi” celeste lo relaciona y lo controla.

El Qi de los seres vivos “Ren Qi”: “Qi” de las personas, animales y plantas. Relacionado con todas las actividades metabólicas del cuerpo como la respiración, la digestión y el movimiento. Está relacionado y controlado por los ciclos naturales del “Qi” celeste y el “Qi” terrestre.

El “Ren Qi” de las personas es un componente invisible en constante movimiento y constituye la fuerza motriz para los cuerpos, se compone de dos partes el “Qi Innato o Prenatal” y el “Qi Adquirido o Postnatal”. El “Qi Prenatal” lo da la madre y el padre en el momento de la concepción, y es la energía inicial de las actividades vitales. El “Qi Postnatal” es el que obtenemos por medio de la respiración y la nutrición de los alimentos.

El “Qi” que procede de los alimentos ingeridos “Gu Qi” esta relacionado en la medicina tradicional china con el bazo, mientras que el “Qi” que se obtiene del aire respirado “Kong Qi” está relacionado con los pulmones. La combinación de estos dos “Qi” forman el “Qi” aglutinado “Zong Qi” que sumado por la acción del “Qi Prenatal” forma el “Qi Normal” o “Ren Qi” que es la fuerza o energía que circula por los órganos y los canales denominados meridianos.

En la vida moderna de hoy en día observamos distorsiones en la energía vital producto de muchos factores como lo son la gran cantidad de ondas de las nos vemos rodeado como la wifi, los móviles, las ondas de radio y televisión, microondas, aparatos electrónicos de toda índole, en otro orden tenemos los nutrientes de nuestra alimentación con comidas cada vez más elaboradas, los químicos de la industria farmacéutica en las medicinas que tomamos, culminando con los excesos a que sometemos nuestros cuerpos con mucha frecuencia en lo respecto a la ingesta de alcohol, tabaco y una amplia variedad de drogas.

Científicos de los siglos XVIII y XIX como Nikola Tesla, D’ansolval, Oudín entre otros descubrieron la energía fría hoy denominada ondas escalares o energía radiante o escalar., esta energía se genera de lo que los orientales de china llaman “Qi”.

Este gran descubrimiento demostraba que el universo está lleno de una sustancia que todo lo sustenta, los físicos cuánticos lo llaman energía oscura, le pusieron ese nombre porque no se ve, se trata de la energía que genera la vida o sea la energía vital.

Ese conocimiento por diversas razones le fue vedado a la humanidad y hoy en día diversas personas alrededor de todo el mundo la están recuperando con la finalidad de dar a la humanidad un respiro y una oportunidad de equilibrar esa energía vital. En espaciomilenio estamos colaborando con ese proyecto mediante el desarrollo de lo que bautizamos como “Restaurador Corporal” que es un generador de ondas escalares.

Restaurador Corporal

En un mundo donde cada día las enfermedades y los desórdenes mentales parecen ir en un constante incremento, donde la ciencia no nos da muchas esperanzas sino constantes paños de agua caliente para mejorarnos de los diversos dolores y malestares que padecemos, sin contar con soluciones definitivas, tenemos la esperanza en puerta.

La energía radiante u ondas escalares o “Qi” no será la panacea ya que como se dijo anteriormente las enfermedades son multifactoriales, una combinación de sesiones de ondas escalares aunadas a un mejor estilo de vida en cuanto a buena nutrición, ejercicios físicos, yoga, meditaciones ejercicios de respiración y minimización de la adición al tabaco, alcohol y drogas, puede mantenernos en el camino correcto de tener una buena salud física , mental, paz interior y longevidad.

Deja un comentario