TEORÍA DE CUERDAS

Teoría de Cuerdas

Resumen de Teoría de Cuerdas

El físico teórico norteamericano Michio Kaku, que formuló la revolucionaria teoría de las cuerdas, donde nos indica que todas las partículas materiales son estados vibracionales, luego afirma «haber encontrado pruebas de la existencia de una fuerza inteligente y desconocida por el hombre que gobierna la naturaleza», es decir, lo que nos dicen la mayoría de las religiones sobre Dios como ente Creador del Universo.

Michio Kaku hizo su descubrimiento usando una tecnología creada el año 2005 la cual le permitió observar el comportamiento de la materia a nivel subatómico, para ello usó un semi-radio primitivo de taquiones.

Taquiones son partículas hipotéticas capaces de moverse a velocidades superlumínicas o sea son partículas teóricas con capacidad de despegar la materia del universo o el contacto de vacío con ella, quedando esa materia en estado puro, libre de las influencias del universo.

Nos dice Kaku que al estudiar el comportamiento de estos taquiones en variados experimentos, concluyó que los seres humanos vivimos en una especie de Red que algunas llaman la Matrix, o sea, un mundo virtual regido por leyes concebidas por una Inteligencia Universal.

“He llegado a la conclusión de que estamos en un mundo hecho por reglas creadas por una inteligencia, no muy diferente de un juego de ordenador favorito, pero, por supuesto, más complejo e impensable”.

El físico Kaku agregó que “analizando el comportamiento de la materia a escala subatómica, afectada por el semi-radio primitivo de taquiones, por primera vez en la historia, un diminuto punto en el espacio, totalmente libre de cualquier influencia del universo, materia, fuerza o ley, se percibe
de una forma inédita el caos absoluto.

Así, todo lo que llamamos azar ya no tiene más sentido, porque estamos en un plano regido por reglas creadas y no determinado por azares universales.

Esto quiere decir que, con toda probabilidad, existe una fuerza desconocida que lo gobierna todo”.

Agregó que “alguien le hizo una vez a Einstein la gran pregunta: ¿Hay un Dios? A lo que contestó que creía en un Dios representado por el orden, la armonía, la belleza, la simplicidad y la elegancia, el Dios de Spinoza.

El universo podía ser caótico y feo, pero en cambio es bello, simple y regido por reglas matemáticas sencillas”.

LA TEORIA DE LAS CUERDAS Y LA MUSICA DE DIOS

La “String Field Theory” o teoría de las cuerdas, interpreta que las partículas materiales aparentemente puntuales son estados vibracionales de un objeto extendido más básico denominado “cuerda” o “filamento”, esto convierte a un electrón no en un “punto” sin estructura interna y de dimensión cero, sino en un entrelazado de cuerdas minúsculas vibrando en un espacio-tiempo mayor a cuatro dimensiones.

Kaku admitió su basamento en que son la música o pequeñas cuerdas vibrantes las que generan las partículas que componen el universo.

Las composiciones químicas de los elementos serían las melodías que ejecutarían esas partículas.

Siendo así, el universo como un arpa gigante vibrando en la mente de Dios.

Einstein lo denominó como la música cósmica resonando en un nirvana mediante las once dimensiones del universo.

Kaku concluyó que los físicos son los únicos científicos que puede decir la palabra “Dios” y no sonrojarse, refiriéndose a Dios como la Inteligencia Universal.

Thomas Huxley, biólogo del siglo pasado, explicó que todas las preguntas que se hace las ciencias y las religiones son: que somos, que hacemos aquí y cual es nuestro verdadero rol en el Universo.

La religiones se hacen la misma pregunta. Sin embargo,  la separación de las ciencias y
la espiritualidad, ocurridas años atrás, no nos han permitido obtener claras respuestas a estas preguntas.

 TEORIA M

Se trata de una teoría para unificar el universo, es una teoría física, denominada como la teoría del Todo, la cual une las cuatro fuerzas fundamentales del universo.

La teoría M fue desarrollada inicialmente por Edward Witten, él propuso combinar las cinco teorías de supercuerdas y supergravedad en once dimensiones.

De hecho es una de las hipótesis más revolucionarias del mundo de la ciencia.

Tiene la intención de explicar todo lo que el hombre puede observar en el universo.

Con el paso del tiempo esta teoría a ido evolucionando pasando por momentos de mayor y menor
popularidad.

La pregunta que nos inquieta es: ¿De que trata exactamente?

 LA TEORIA DE LAS CUERDAS: UNA EXPLICACIÓN PARA EL MUNDO QUE NOS RODEA

Haciendo un poco de historia, en 1919 el físico alemán Theodor Kaluza dio una teoría sobre que el universo podía tener más de 3 dimensiones esto fue inspirado por Albert Einstein que en 1907 por su famosa Ley de la relatividad donde le daba un sentido diferente a lo conocido por la física de la época.

Ya que esto no coincidía con las leyes aprobadas desde Newton en el siglo XVII, con el tema de que la gravedad deba dar explicación a los movimientos de los planetas.

Todo esto en contraposición a lo presentado por Nikola Tesla en 1892 donde relacionaba la fuerza de
la gravedad con la fuerza electromagnética, él estudiaba la relación entre la materia, el éter y la energía, trabajo en fue vedado en su época.
Al día de hoy los científicos no se ponen de acuerdo con estos temas y cualquiera que haga experimentos sobre la inexistencia de la gravedad es puesto de lado.

Algo similar a lo que sucede con la ley de la evolución de Darwing que no deja de ser una teoría no comprobada pero que la Ciencia se niega a obsoletar.

Einstein ya se cuestionaba que como era posible que el Sol estando a 150 millones de kilómetros de la Tierra tuviese semejante influencia gravitatoria.

Entre otras cosas Einstein descubrió que si quitaba la materia en el universo, éste no sería más que una
superficie lisa.

EL ESPACIO-TIEMPO Y SU CURVATURA

Cuando hay masa el espacio se curva, esa curvatura acciona la gravedad o algún campo electromagnético, entonces el espacio por ende se curva ya que los respectivos cuerpos celestes giran alrededor de esa masa, como por ejemplo el Sol.

Esta idea de Einstein dado que funcionaba hizo de él uno de los más grandes científicos de la historia.

Tanto Einstein como Kaluza andaban buscando la teoría del todo que de alguna forma estaba
en consonancia con lo de la curvatura del espacio-tiempo.

En sí una teoría que lo explicara todo.

Theodor Kaluza hizo el intento de describir la fuerza electromagnética.

Hoy en día sabemos un poco más y sabemos que esa fuerza está relacionada con la electricidad y el magnetismo.

LA FUERZA ELECTROMAGNÉTICA COMO UNA CURVA

Kalusa el tratar de describir la fuerza electromagnética con curvas, tal como lo hizo Einstein con la gravedad, pensó que en esa fuerza existían más dimensiones o sea que el universo debía tener mas dimensiones, de manera que a las cuatro dimensiones aceptadas por la física, le agregó una
mas, el tiempo.

Sin embargo era muy ambicioso que todo se pudiera resumir en una fórmula y no fue sino años después que al físico sueco Oskar Klein se le ocurrió que posiblemente hayan dos clases de dimensiones que las denominó como grandes y fáciles de observar y las pequeñas que serían como
rizadas y enrolladas sobre sí mismas.

 DIMENSIONES IMPERCEPTIBLES

Klein nos enseña que estas dimensiones serían tan pequeñas que aunque nos rodean por todas partes no somos capaces de observarlas a simple vista, lo cual requeriría de instrumentos sofisticados para poderlas ver.

Todo esto aunado a la tecnología que teníamos en aquellos días, era poco probable que en lo concerniente al átomo se pudiera hacer mayores avances, como determinar su masa.

Por ello estas teorías fueron cayendo en el olvido en la década de los 40 del siglo XX.

 LA TEORIA DE LAS CUERDAS RENACE

A finales del siglo XX la teoría de cuerdas vuelve a ser tema de interés científico siendo denominado la teoría de supercuerdas, la cual iba más allá de la teoría que proponía.

Científicos como Brian Greene ya estaban incursionando en este campo, buscando cual es el elemento más pequeño e indivisible e inseparable de la materia.

Fue entonces cuando se descubrió un nivel más pequeño, los fermiones y los bosones, y que estos están formados por quarks, que son un tipo de fermión que da a lugar el protón, y un neutrón está formado por un quarks arriba y dos abajo.

Sin embargo, más allá de los quarks no se ha podido observar más nada y la teoría de las cuerdas nos ayuda a dar un paso más allá indicando que en el interior de los quarks existen como filamentos de energía que vibran o sea como si fueran micro cuerdas de guitarra.

EL MUNDO REAL EN CUERDAS

Similar a las cuerdas de un instrumento musical, la guitarra, estas pueden vibrar en diferentes tonos.

Así mismo se producen las diferentes vibraciones que forman las partículas del universo y estas vibraciones en sus variadas frecuencias son las que hacen que nuestro universo se pueda observar por medio de las partículas que manifiestan.

Esto cambió nuestra forma de observar al universo y además matemáticamente hablando
las fórmulas con tres dimensiones ya no funcionaban y fue necesario aumentar las dimensiones a más de diez, lo cual aumentaba considerablemente el nivel de complejidad.

DIMENSIONES DEL UNIVERSO

Brian Greene lo denominó «Universo elegante» y fue quien que trató de responder las preguntas de para qué el universo tiene tantas dimensiones.

Hoy en día aún no sabemos lo suficiente pero se puede deducir que el universo funciona por varios números, como la masa de una partícula, la fuerza de gravedad, la velocidad de la luz, la fuerza electromagnética que se han podido medir con precisión, sin embargo las demás dimensiones que llegan a diez mas una más denominada temporal, aún no se han podido comprobar ni siquiera si existen.

El día que estos acertijos de aclaren podremos saber porqué el universo es tal como es.

Además de entender el porqué los parámetros del universo son lo que son y que un minúsculo cambio lo cambiaría de tal manera que la vida fuese imposible.

Hoy en día la ciencia sabe que en el universo no hay casualidades, todo se rige por un patrón orquestado, por una inteligencia universal y es muy posible en un futuro cercano al comprender en profundidad su funcionamiento mediante la teoría de cuerdas y supercuerdas en conjunto con
el universo multidimensional y multiuniversos, podamos dar los pasos tecnológicos necesarios para viajar por el espacio y comprender los misterios que el universo aún nos deja perplejos.

Es mucho lo que aún la ciencia intenta comprender y la teoría de cuerdas es un paso gigante que la
humanidad ha dado y seguirá avanzando.

Deja un comentario