VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS PAREJAS

Violencia de género en parejas

INDICE:

TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
CAUSAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
MODELO HOLÍSTICO  Y  LA  VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género en las parejas trata de un comportamiento que afecta en general a las mujeres, afecta también a adolescentes de ambos sexos,  niños y niñas, personas mayores, lo podemos observar en lugares de trabajo, escuelas, grupos familiares, amistades.

Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de los seres humanos independientemente del ámbito en el que se produzca, puede ser maltrato físico o verbal, hoy en día la psicología reconoce  ciertos maltratos cuyo componente emocional es el silencio.

Se define por violencia de género cualquier acto violento o agresión, fundamentado en una situación de desigualdad en el contexto de un sistema de relaciones de dominación de una persona sobre otra, normalmente su pareja, que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar, en pareja o personal.

El término «violencia de género» presupone un problema, que incluso hasta hace poco tiempo, era componente de la vida personal de las parejas; era considerado un tema de familia que no debía hacerse público y, por lo tanto, personas ajenas al ámbito familiar no debían intervenir.

TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

– Violencia física: Es la más reconocida como violencia de género, es toda violencia física aquella que se hace un daño físico a la víctima a través de la agresión directa, en general a la pareja. Este tipo de daño puede ser temporal o permanente.
Este tipo de violencia involucra golpes, heridas, fracturas, arañazos; ocasionalmente se puede llegar a considerar que puede manifestarse durante una discusión, empujones y zarandeos también entran dentro de la categoría de violencia física.

Algunas veces puede producir una incapacitación física o psicológica debido a las consecuencias de las agresiones, e incluso según el nivel de daños causados puede llevar a la muerte.

– Violencia psicológica: Se caracteriza porque la víctima se ve humillada, minusvalorada y atacada psicológicamente. Este tipo de agresión puede ser directo y realizado en forma de insultos y vejaciones realizado de un modo más pasivo, desvalorizando a la pareja sin que ésta considere que está sufriendo un ataque.

Este tipo de violencia se caracteriza por generar humillaciones, amenazas y coacciones (utilizándose en algunos casos la amenaza de agresión física a la víctima), desprecio y desvalorización.
Que la persona, en general la pareja, se sienta indefensa, obligada a hacer determinadas acciones y dependiente del agresor, culpable de la situación de abuso y merecedora de un castigo.

– Violencia sexual: Se refiere concretamente a aquel tipo de situaciones en que una persona es forzada o coaccionada para realizar actos de índole sexual en contra de su voluntad, o también en que la sexualidad es limitada o impuesta por otra persona, es de los casos más comunes entre las parejas.

En algunos casos no se llega a la penetración ni se produce  el acto sexual. Se trata de violaciones dentro de la pareja, la prostitución forzada, forzar la concepción o el aborto, mutilaciones genitales, acoso sexual o tocamientos indeseados entre otros.

– Violencia económica: Se basa en la reducción y privación de recursos económicos a la pareja o su prole como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar su integridad. Se considera también el hecho de obligar a depender económicamente del agresor, impidiendo el acceso de la víctima al mercado laboral mediante amenaza, coacción o restricción física. Es un tipo de violencia de género del cual no se comenta en ámbitos informativos.

– Violencia patrimonial: Tiene que ver con la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona o pareja víctima de violencia con intención de dominarla o producirle un daño psicológico. En muchos sentidos, estos bienes son el fruto de décadas de trabajo, y destruirlos es una manera de hacer ver que todos esos esfuerzos no han servido de nada.

– Violencia social: Está relacionada con la limitación, control y la inducción al aislamiento social de la pareja. Se la separa de familia y amigos,  privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual. En ocasiones se pone a la pareja en contra de su entorno, produciendo que o la víctima o el entorno decidan desvincularse.

– Violencia vicaria: Relacionado con nuestros familiares fallecidos con los cuales la víctima, en general la pareja, ha tenido una gran unión y el agresor los usa como arma para desacreditar a la víctima mediante la desacreditación de ellos con el propósito de dañar a su pareja o ex-pareja. Se pretende el impacto psicológico, a través del control, el sometimiento y las agresiones a personas que no están directamente involucradas con la fuente del conflicto.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Causas violencia de género

Las ciencias modernas, en lo relacionado con violencia de género, se han dado cuenta que un victimario no nace, se fabrica, y es en los roles patológicos de los progenitores o sea los padres, ya sean biológicos o no, cuando estos progenitores desempeñan roles perversos mediante conductas de violencia desajustadas a sus hijos  o mediante roles disfuncionales como:

– Rol de salvador: Este tipo de patrón de crianza es, un tipo común de violencia de género, donde el progenitor se siente insustituible en la vida de su hijo/a. Le resuelve todas las dificultades y obstáculos, enseñándole el facilismo, el saciamiento y el parasitismo. Su móvil es la culpa que lo impulsa a actuar de este modo violento.

– Rol de perseguidor: El progenitor consistentemente acosa al niño presionándolo de forma implacable con preguntas, pesquisas y supuestos comportamientos incorrectos, ocasionando una violencia psicológica que posteriormente e su vida adulta repite con su futura pareja. Es muy posible que lo odie inconscientemente.

– Rol de víctima: Es cuando el progenitor, merced a su minusvalía, tiene la costumbre de dar lástima, llorando para conmover al niño y ganarse su incondicionalidad y sumisión, sintiendo por él miedo. Violencia típica durante la crianza que repercute en la futura relación de pareja del crío, duplicando este tipo de conductas violentas denominadas violencia de género en las parejas.

– Rol de protector: Principalmente por las madres, en este tipo de violencia psicológica, sobre protegen al hijo varón, criándolo de una forma diferente que a la hembra, le da cierto poder que con el tiempo se evidencia que es un ser superior y la mujer es inferior, produciendo una grieta de relación entre éste y su futura pareja, manifestándose en su relación de pareja de forma violencia y de forma maltratadora en muchos casos acompañados de adicciones como el alcoholismo, con lo cual vemos doble violencia de género.

Como se puede apreciar es de vital importancia la conciencia de los padres en relación con este tema de violencia de género en las parejas, que es un flagelo mundial que se pretende minimizar mediante campañas a una generación que ha crecido con una conducta errónea y de violencia que tienen tan arraigada, que su desprendimiento es casi imposible, conduciendo a actos de índole de violencia de género que puede terminar en tragedia.

Si a nosotros como padres nos enseñaran desde pequeños la importancia de una crianza sin juicios en un ambiente de amor, coherencia emocional y armonía, otra sería la historia de nuestros hijos cuando les toca enfrentarse al mundo en sus vidas familiares, sociales y laborales, libres de conductas de violencia en especial con sus hijos y parejas.

MODELO HOLÍSTICO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Sentimientos y Pensamientos

El modelo holístico centrado en la familia como prevención a la violencia de género  en las parejas.

Desarrollando el párrafo anterior, para un mundo mejor donde se respire la cordialidad, el amor, la hospitalidad y todas esas virtudes que soñamos con un mundo utópico que de paso tendemos a la creencia que es imposible, ya que nos hemos acostumbrado a un mundo de miedo, terror y violencia, de tener un desarrollo estructurado en el amor y la compresión, cambiaríamos el mundo de forma y es tan fácil como la toma de conciencia de todas estas cosas elementales en especial los maltratos por violencia de género.

Las ciencias holísticas como la BioNeuroEmoción®, La BioDescodificación® Biológica, la Nueva Medicina Germánica® y otras similares se basan en tratamientos holísticos que ayudan a optimizar los tratamientos que la persona recibe para cualquier síntoma o enfermedad, en este caso el de la violencia de género en las parejas, así mismo para ayudar a las personas a solucionar conflictos emocionales de toda índole colaborando con los tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

Estos tratamientos holísticos no sustituyen a lo actual, lo complementan, ayudando a optimizarlos y que la siguiente generación se encuentre libre de este flagelo de violencia de género en especial en las parejas e hijos.

Los factores que ayudan a minimizar este tipo de padecimiento sobre la violencia de género en las parejas son:

1. Contacto sensorial intenso mediante los sentidos el cuerpo establece el desarrollo emocional y espiritual individual y colectivo familiar, en especial la pareja y los hijos. Este tipo de contacto ha de ser diario y continuado y se estimula con los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato.

Ayudando así a minimizar este tipo de violencia de género que tanto daño hace  a las familias, tanto  a la familia del victimario como a la familia de la pareja víctima de la situación.

2. Una comunicación auténtica entre los integrantes de la familia tanto verbal , como no verbal, desarrolla el amor como parte principal de la unidad familiar, ayudando a tener una conducta libre de violencia de pareja.

3. El amor es el factor que protege más fuerte a las personas contra las adicciones, siendo la violencia de género la más beneficiada, en especial con la pareja y los hijos.

4. Los valores humanos se generan en el seno familiar, tomando conciencia que el tipo de actos de violencia de género nunca deben tomarse como normales en la relación de pareja.

5. La autoestima es el factor central para un desarrollo humano integral libre de actos de violencia en especial el de género contra la pareja e hijos especialmente.

6. Los padres o progenitores son los seres más importantes e irreemplazables en la educación moral y espiritual de los hijos y  los actos de violencia de género pueden ser considerados por los hijos como forma natural en la relación que son los patrones que duplicarán en su vida de pareja y familiar.

7. La educación tanto en el hogar como en la escuela son insustituibles en la formación de la personalidad, la espiritualidad, el intelecto y en sentido de la existencia y la visión de futuro libre  de conductas de violencia.

8. La cultura en todos sus aspectos ayuda en el desarrollo humano en pro de una sociedad libre de violencia y humanista.

9. Los padres son la autoridad y los guías que se encargan de mantener el control, los límites y aplican correcciones racionales, mediante el amor y la compresión, esto hará que tengamos una generación de relevo libre de violencia de género en todos sus aspectos en especial con las parejas y los hijos.

10. La autocrítica personal y familiar es primordial para el desarrollo de una buena objetividad, prevención, tratamiento y desarrollo humano integral, donde el respeto mutuo no incluya actos de violencia de género que degeneren en fracturas familiares.

Con el fin de prevenir y realizar el tratamiento de las adicciones, como la violencia de género en las parejas, se hace necesario restablecer la familia natural, dando prioridad a los factores protectores de la salud emocional individual y familiar, asimismo como controlar los factores de riesgo adictivo de violencia. Esto ayudaría sobre manera a propiciar un tratamiento oportuno y eficaz; asimismo la rehabilitación y el desarrollo integral del individuo adicto a la violencia de género y el núcleo familiar.

Libro No soy Yo

Ver precio actual